Estudian el impacto del cambio climático en la alergia al polen

Calentamiento global

Por primera vez en Europa un equipo multidisciplinario investigará el impacto del cambio climático en la alergia al polen. Se trata del proyecto Atópica que se desarrollará en Francia y durante tres años será financiado por la Unión Europea.

Atópica es un proyecto de investigación muy importante para toda la sociedad europea, porque la alergia al polen es un grave problema de salud pública que en el continente ya afecta a casi el 20% de los niños.

Clima y uso del suelo

Para entender mejor como los cambios climáticos y ambientales influyen en la salud humana y en especial en la alergia al polen, en Atópica trabajarán  biólogos, inmunólogos, alergólogos, dermatólogos, pero también físicos, climatólogos, expertos en calidad del aire y expertos en el uso del suelo.

Porque uno de los objetivos de Atópica es estudiar la relación entre el clima global y regional, el uso del suelo, la calidad del aire y la alergia al polen.

Para ello se desarrollarán modelos estadísticos y físicos de la concentración del polen en el aire de Europa.

Contaminación

Estos modelos se utilizarán para estudiar el impacto de los contaminantes sobre la capacidad de los pólenes de provocar reacciones alérgicas y para evaluar la exposición de la población al efecto combinado de polen y diferentes calidades del aire.

En última instancia, se trata de establecer una evaluación de riesgo para la salud, especialmente entre las poblaciones vulnerables como los niños o los ancianos.

Además, Atópica se propone realizar un análisis retrospectivo de los diferentes alérgenos en las dos últimas décadas en Europa y sus vínculos con el cambio climático y el uso de la tierra.

Ambrosía

Un punto clave de Atópica es estudiar los patrones de propagación de nuevas especies invasoras con gran capacidad para provocar alergia, como la  ambrosía, una planta americana que crece en tierras agrícolas abandonadas y en las carreteras. En Francia, ya se desarrolla en el valle del Ródano y su polen causa muchos problemas de salud y podría tener consecuencias económicas para el turismo.

Recomendaciones

Con los resultados del proyecto Atópica se harán recomendaciones a los responsables políticos, para que pueda considerar medidas preventivas, teniendo en cuenta la relación entre el costo de la atención médica y los beneficios en términos de salud pública.

Fuente: Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) Francia. Imagen: PIX-JOCKEY (Roberto Rizzato)/Creative Commons.