Un jabón provoca alergia a 471 personas y un gran escándalo

Jabón Cha no Shizuku

En Japón, el jabón para la cara Cha no Shizuku, Gota de té en español, provocó severas reacciones alérgicas a 471 personas, de las cuales 66 debieron ser hospitalizadas. Pero además, toda la gestión de esta crisis ha provocado un escándalo que salpica a las autoridades, a los medios de comunicación y a una popular actriz.

Cha no Shizuku proclamaba que estaba hecho con té verde y sin productos químicos, por lo que era ideal para el cuidado para el cutis de la cara.

Un jabón muy especial

Había ganado varios premios y se vendía por catálogo por casi 19€ la pastilla de 60 gramos.

A pesar de este alto precio, desde 2004 era un gran éxito, gracias a una importante campaña publicitaria protagonizada por Miki Maya, una popular actriz.

Pero a comienzos de año, las cosas comenzaron a torcerse. Primero la empresa que lo comercializaba envió cartas a un millón de clientes advirtiéndoles que provocaba problemas no especificados a ciertos usuarios.

Reacciones alérgicas

Y en mayo retiró al jabón del mercado porque provocaba diferentes reacciones alérgicas: erupciones, hinchazones y dificultad para respirar.

Parecía que estas reacciones se producían después de que quienes usaban el jabón comieran alimentos con gluten y los investigadores determinaron que el uso repetido de Cha no Shizuku le provocaba alergia a algunas personas.

Y resultó que además de té, el jabón contenía extractos de trigo que serían los causantes de las alergias.

Ocultan el problema

Con el tiempo se descubrió que tanto la empresa como las autoridades conocían estos problemas desde el año 2009.

Y que la empresa cambió los componentes del jabón en diciembre pasado.

Mientras en la televisión y en medios impresos Miki Maya seguía proclamando las bondades del jabón, con una advertencia que explicaba que lo que decía era su opinión personal, seguían apareciendo nuevos afectados.

Pero ni la empresa comercializadora, ni las autoridades, ni los medios de comunicación decían nada.

Ahora todos ellos están cuestionados.

La empresa por producir el jabón que provocaba alergias y pretender ocultarlo.

Las autoridades por no advertir del peligro, según dijeron, para no dañar  la confianza que el público depositaba en la empresa.

Los medios de comunicación por no ofrecer información sobre las alergias, presuntamente para no perder a un importante anunciante.

Y la actriz Miki Maya por haber ofrecido su respaldo personal al producto.

Campañas

Mientras la discusión continúa, los consumidores han presionado a otras empresas que usaban el mismo componente de trigo en sus productos a retirarlos del mercado.

Y lo han conseguido: diez empresas diferentes han retirado 34 jabones, cremas y otros productos cosméticos y de higiene personal con extracto de trigo.

Por su parte, el Centro de Información sobre el Reumatismo y la Alergia de Japón, dedica buena parte de su web a informar sobre los problemas causados por el jabón -usa el traductor de Google si no entiendes japonés-.

Para evitar estos problemas los expertos japoneses aconsejan usar aceite de oliva en lugar de cremas limpiadoras y humectantes.

Un consejo que también puede seguirse en otros lugares especialmente en España, donde tenemos tanto y tan buen aceite de oliva.

Tienes amplia información en inglés, sobre este tema en el Japan Times.

4 comentarios de “Un jabón provoca alergia a 471 personas y un gran escándalo

  1. Una pregunta al respecto de esta noticia sobre los jabones japoneses que provocaron alergia: Se supone que el producto tenia que mostrar que llevaba estracto de trigo en su composición. No?

Los comentarios han sido cerrados.