Estudian pitos en los bebés

bebé

Científicos de Europa y América Latina están realizando un estudio sin precedentes acerca de las sibilancias -popularmente conocidas como pitos, en España- en los bebés.

Esta investigación es muy importante porque en un tercio de los casos recurrentes las sibilancias llegan a a derivar en asma o en otros problemas respiratorios cuando el niño se hace mayor.

Sin embargo, nunca se había abordado una investigación sobre los pitos  en lactantes, a pesar de que la prevalencia es mayor en el primer año de vida que en edad escolar.

Este ambicioso proyecto engloba a siete países (México, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, España y Holanda), con las recientes incorporaciones de Portugal, El Salvador, Guatemala y, posiblemente, Nicaragua. Juntos pueden llegar a realizar unas 40.000 encuestas a padres de niños que tienen entre 12 y 15 meses con las que evaluar hasta 94 variables y averiguar la prevalencia y la tipología del fenómeno y acercarse a sus posibles causas.

Los pitos o sibilancias manifiestan una dificultad para expulsar el aire, un hecho que se produce como consecuencia de la contracción de los bronquios y que significa que también existen problemas para inspirar y, por lo tanto, sensación de agobio y cansancio.

Las causas de estas dificultades no se conocen, aunque hay indicios de que ciertos factores influyen de forma decisiva: la medicación de la madre (en particular el paracetamol durante el embarazo), la dieta materna o la posibilidad de que sea fumadora.

Fuente: sinc.