La alergia primaveral podría ser una buena señal

Estornudo

Si estás tratando de leer estas líneas a pesar de tener los ojos irritados, de estornudar sin parar o de tener la nariz tapada o goteando, por favor, haz un esfuerzo y sigue, porque tengo una muy buena noticia para ti.

Porque científicos de la Universidad de Yale creen que si sufres de alergia primaveral es porque tu sistema inmunitario está haciendo el trabajo que la Naturaleza le encomendó: protegerte de las toxinas ambientales que son mucho más perjudiciales que el polen.

Nuestro arsenal

Cada uno de nosotros dispone de un arsenal defensivo compuesto por diferentes respuestas inmunes para hacer frente a diversos tipos de amenazas:

  • Inmunidad Tipo 1: mata a virus, bacterias, hongos y protozoos o a las células que los albergan.
  • Inmunidad Tipo 2: nos protege de las amenazas ambientales estimulando a las células T y a los anticuerpos para que luchen contra los irritantes.

Reacción alérgica

El problema es que la inmunidad Tipo 2 puede reaccionar desmesuradamente al ser activada por antígenos ambientales como el polen. Entonces, el polen desencadena una una producción exagerada de histamina que a su vez provoca estornudos, goteo nasal y te hace sentir mal sobre todo en primavera y otoño. Si tienes alergia al polen sabes perfectamente de lo que se trata.

Sin embargo, los científicos de Yale sostienen en un artículo publicado en Nature que a pesar de estos fallos, la inmunidad Tipo 2 es beneficiosa.

Defensa

Porque estos investigadores creen que la inmunidad Tipo 2 ha evolucionado para defendernos de al menos cuatro tipos de amenazas: un tipo de parásitos llamados helmintos, sustancias químicas nocivas, venenos animales e irritantes ambientales.

Pero si la inmunidad Tipo 2 evolucionó para protegernos, ¿por qué reacciona ante pequeñas cantidades de alérgenos que no pueden dañarnos, provocándonos tanto sufrimiento?

Creemos que la hipersensibilidad alérgica evolucionó para determinar la presencia de sustancias nocivas en el medio ambiente, explicó el director de esta investigación Ruslan Medzhitov. El sistema inmunitario, agregó, guarda el recuerdo de la primera exposición y posteriores exposiciones, incluso a pequeñas cantidades, inducen una respuesta anticipatoria que ayuda a minimizar los efectos potencialmente dañinos.

Por eso estornudamos mucho, nuestra nariz gotea y nuestros ojos se llenan de lágrimas, para eliminar las sustancias irritantes. Y lo mismo ocurre con otras reacciones alérgicas, como las que provocan picores, haciendo que nos rasquemos para eliminar así las sustancias irritantes de la piel.

Además, según Medzhitov la hipersensibilidad a los alérgenos provoca la evitación de un ambiente subóptimo, por eso algunos alérgicos tendemos a evitar los lugares donde hay humo de tabaco o ciertos olores o perfumes.

Un comentario de “La alergia primaveral podría ser una buena señal

  1. mi alergia empieza cada cambio de estacion y los sintomas son mucha tos, picazon de garganta y luego un chillido en el pecho tomando betametazona y paz de salbutamol salgo del paso tengo 56 años hace unos años si no me colocaba inyecciones de decadron u otra como corteroid no podia salir, gracias por leer mi nota.
    miriam.

Los comentarios han sido cerrados.