La lactancia materna reduce el riesgo de sufrir alergias

Lactancia materna

Aproximadamente uno de cada cuatro niños europeos sufre de alergia, lo que hace de esta enfermedad la epidemia no infecciosa del siglo XXI. Hay evidencias que sugieren que el estilo de vida y los patrones de nutrición, como la lactancia materna, pueden ayudar a reducir los síntomas tempranos de la alergia.

Según la profesora Susanne Halken, presidenta de la segunda reunión sobre alergia y asma pediátrica de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que acaba de realizarse en Barcelona

hay algunas hipótesis que sugieren que el estilo de vida y los patrones de nutrición pueden dar lugar a los primeros síntomas de la alergia. Por ejemplo, se ha demostrado que la lactancia materna durante los primeros 4 o 6 meses puede reducir el riesgo de eczema atópico y la alergia a la proteína de la leche de vaca.

Y agregó:

La exposición a muchos factores ambientales ha cambiado durante las últimas décadas, incluyendo la exposición al humo del tabaco, que parece aumentar el riesgo de infecciones de las vías respiratorias y asma. Además, la exposición a alérgenos como determinados alimentos, ácaros del polvo, mascotas y pólenes, es un requisito para el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alergia, pero también otros factores desconocidos podrían tener algo que ver con su desarrollo.