Las alergias alimentarias podrían retrasar el crecimiento

Leche

Cuando se trata de alergias alimentarias, el tratamiento actual es evitar estrictamente las comidas que desencadenan las reacciones alérgicas, pero esto podría afectar al crecimiento de los niños.

Así lo indica una investigación que acaba de presentarse en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) que revisó las historias clínicas de niños de un mes a once años que acudieron a las consultas externas en la Universidad de Carolina del Norte entre 2007 y 2011.

Los investigadores identificaron a 245 niños con alergias alimentarias. Entonces compararon su peso, talla e índice de masa corporal con los de 4.584 niños sanos de la misma edad y 205 niños de la misma edad con fibrosis quística y enfermedad celíaca, dos trastornos infantiles crónicos que se asocian con la falta de crecimiento.

Así comprobaron que a los dos años, el peso el índice de masa corporal eran menores en los chicos alérgicos que los chicos sanos.

Peor con varias alergias

Los investigadores decidieron dar un paso más y comprobar qué pasaba cuando los chicos tenían varias alergias alimentarias.

Resultó que los que tenían más de dos alergias mostraban índices de crecimiento más bajos que los que sufrían una o dos.

Y específicamente que los que niños alérgicos a la leche tenían menores percentiles de peso e índice de masa corporal que los que tenían otras alergias alimentarias.

Se puede evitar

A. Wesley Burks, autor del estudio y presidente de la AAAAI, subrayó la necesidad de realizar una evaluación nutricional y si es necesario intervenir para evitar que las alergias alimentarias contribuyan al retraso del crecimiento.