Los hongos podrían ser la clave para tratar el asma

Microscopio

Un equipo científico acaba de comprobar que todos tenemos pequeñas partículas de hongos en los pulmones, pero los que tenemos asma tenemos restos de hongos de especies diferentes de los que se hallan en los pulmones de las personas sanas. Y esa podría ser la clave para nuevos tratamientos.

El doctor Hugo van Woerden, del Instituto de Atención Primaria y Salud Pública de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio, explicó que

Históricamente se creía que los pulmones eran estériles. Pero en nuestro análisis encontramos que hay un gran número de hongos presentes en los pulmones humanos sanos. El estudio también demuestra que los pacientes asmáticos tienen un gran número de hongos en sus pulmones y que las especies de hongos son muy diferentes a los presentes en los pulmones de los individuos sanos, agregó.

Al examinar muestras de moco y esputo de personas con y sin asma, el equipo científico encontró 136 especies de hongos.

De ellas, 90 eran comunes en las personas que tenían asma, mientras que las otras 46 se encontraban en las personas sanas.

El doctor van Woerden y su equipo creen que este hecho podría abrir un nuevo campo de investigación que utilice técnicas moleculares para la detección de hongos y el desarrollo de tratamientos del asma.

Foto: tncountryfan/Creative Commons.