Lucha contra el asma 2.0

Imagina que tu médico en vez de darte instrucciones escritas sobre lo que tienes que hacer en caso de un ataque de asma te invitara a escribirlas juntos.

En el Hospital St. Michael’s, de Canadá, el doctor Samir Gupta pensó que esa sería una buena manera para que los asmáticos se comprometieran más en el cuidado de su salud, se encontrarán mejor y fueran más felices.

En su investigación el doctor Gupta descubrió que una wiki -un sitio web colaborativo en el que cualquier usuario puede añadir y editar contenidos y cuyo funcionamiento puedes ver en el vídeo- puede ser una herramienta nueva e innovadora para el desarrollo de planes individuales de acción contra el asma.

Gupta cree que muchos planes de acción contra el asma -que suelen consistir en una página con instrucciones para el asmático- a menudo son creados por expertos sin la colaboración de los enfermos. Y cuando son difíciles de leer o entender los asmáticos no los siguen y suelen buscar información en Internet.

Así que el doctor Gupta reunió a médicos de familia y especialistas en vías respiratorias, enfermos y educadores especializados en asma, creó una wiki y les permitió elegir los contenidos, los tipos de letra, los colores y el diseño de un plan contra el asma.

Además, entre todos crearon un blog para explicar el plan contra el asma.

El uso de estas herramientas propias de la web 2.0 permitió según Gupta, que la gente se comprometiera más, evitando los problemas jerárquicos de la relación médico-paciente.

Por eso, cree que este método podría usarse en otros campos de la medicina y también en marketing, donde los consumidores podrían tener un papel importante.

El estudio del doctor Gupta sobre el uso de wikis para planes de acción contra el asma apareció en una edición reciente del Journal of Medical Internet Research.