Más colaboración internacional contra las alergias y el asma

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de alergias y se estima que 300 millones tienen asma. El diagnóstico y tratamiento inadecuado o incorrecto de estas enfermedades crónicas y de los trastornos de inmunodeficiencia provoca pérdidas de productividad y graves padecimientos médicos y socioeconómicos. Por eso, cuatro de las más importantes organizaciones profesionales del sector han unido sus fuerzas para lanzar la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL).

Se trata de la Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología (AAAAI), el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Organización Mundial de la Alergia (WAO).

iCAALL está diseñado para recopilar y difundir información basada en el consenso acerca de las alergias, el asma y las enfermedades inmunológicas porque comunicar este conocimiento puede repercutir positivamente en el diagnóstico y tratamiento, así como la contención del gasto y en las decisiones políticas.

Un aspecto importante de esta iniciativa es la producción de una serie de Informes Consenso Internacional (ICON). Estos documentos ofrecen recomendaciones generales basadas en los desafíos mundiales en el cuidado de las personas con enfermedades alérgicas e inmunológicas. El primero de estos ICON está dedicado a las alergias  alimentarias y ya ha sido publicado.

Fuente: EAACI.