Más razones para prohibir el bisfenol A

Botella de agua

Siguen acumulándose evidencias que indican que lo mejor es prohibir el bisfenol A (BPA). Esta vez se trata de un estudio que demuestra que el bisfenol A aumenta el riesgo de asma infantil.

El bisfenol A es un componente de muchos plásticos usados para guardar alimentos y se lo encuentra en latas de conserva, botellas de agua o tuppers.

Asma infantil

Investigadores del Centro Columbia de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de Salud Pública Mailman acaban de publicar un artículo en el Journal of Allergy and Clinical Immunology que demuestra la relación entre la exposición de las embarazadas y los pequeños al bisfenol A y el aumento del riesgo de asma infantil.

La prevalencia del asma ha aumentado dramáticamente en los últimos 30 años, lo que sugiere que algunas exposiciones ambientales, aún no descubiertas pueden estar implicadas. Nuestro estudio indica que una de ellas puede ser el BPA, dice Kathleen Donohue autora principal de esta investigación.

Para llegar a esta conclusión, Donohue y su equipo analizaron los datos de 568 mujeres y sus hijos, desde el embarazo hasta los doce años.

Exposición generalizada

Lo preocupante es que más del 90% de los niños estudiados mostraron evidencias de haber estado expuestos al bisfenol A, aunque afortunadamente y tal como explica la doctora Donohue

Al igual que el fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero no todo el que fuma tiene cáncer de pulmón no todos los niños expuestos al BPA desarrollarán asma.

Prohibición

Hace solo unos días, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el peligro que representan sustancias como el bisfenol A  y más recientemente una campaña pidió que se prohiba su uso alimentario.

También en TodoAlergias llevamos tiempo ofreciendo razones para prohibir el bisfenol A y esperamos que las auitoridades atiendan a todas estas llamadas de atención y demuestren su preocupación por la salud pública prohibiendo el bisfenol A.