¿Por qué acosan a los chicos con asma?

Chicos jugando al fútbol

Una nueva investigación ha descubierto varios factores que podrían explicar por qué los niños con asma corren un mayor riesgo de ser intimidados que el resto de los alumnos.

El estudio, presentado en el Congreso Anual de la Fundación Europea del Pulmón en Viena, pone de relieve la necesidad de que los médicos hablen con los niños que sufren de asma sobre el acoso escolar, así como del impacto que la enfermedad podría tener en otras áreas de su vida.

Factores de riesgo

Después de analizar los datos del estudio sobre el asma infantil llamado Room to Breathe, realizado en seis países, y de estudiar 943 cuestionarios contestados por padres y niños mayores de siete años, para descubrir los factores asociados con un mayor riesgo de acoso, los investigadores creen que hay dos factores de riesgo principales:

  • Poca participación en los deportes.
  • Tristeza.

A lo que hay que agregar el deficiente control del asma y que los padres fumen o estén preocupados por la salud de sus hijos.

Controlar el asma

Así que la clave para que los niños se sientan mejor, puedan practicar más deportes y disminuir el riesgo de acoso es controlar el asma.

El doctor Will Carroll, del Hospital de Niños de Derbyshire, explicó:

Varios de los factores identificados se pueden cambiar, como la participación en los deportes, el control del asma y la preocupación de los padres por la salud  de sus hijos. Como médicos, debemos trabajar con las familias para asegurar que estos factores de riesgo se eliminen además de trabajar con las escuelas y maestros para asegurarnos que los niños con asma puedan participar en los deportes a un nivel que sea seguro para ellos.

Supple David, el padre de un chico con asma, agregó:

Cuando tienes un hijo con asma inducida por el ejercicio puede ser muy difícil conseguir que participe en los deportes. Puedes tener miedo, pero los beneficios sanitarios y sociales te hacen superarlo y pueden ayudar a construir la confianza que dure toda la vida y lo defienda  del acoso. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para incluir a nuestro hijo, Alex, en todo el deporte posible para asegurarnos que no se excluya de los diferentes grupos y mantenenga un amplio grupo de amigos.