¿Por qué tantos atletas olímpicos que tienen asma?

Nadador

No se sabe muy bien porqué tantos atletas olímpicos tienen asma y planea la sospecha de que se declaren asmáticos para poder usar inhaladores que contengan beta-2 agonistas, los broncodilatadores utilizados para prevenir y aliviar los síntomas de la enfermedad que podrían aumentar el rendimiento deportivo.

Mucha gente cree que por eso en 2001, la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) obligó a los atletas a pasar por pruebas médicas antes de permitirles el uso de inhaladores.

Sin autorización

Sin embargo, la razón para implementar esta medida que no disminuyó sensiblemente el número de atletas considerados asmáticos pero reveló que algunos habían sido mal diagnosticados y que otros tenían asma sin darse cuenta fue, según el COI, la preocupación por la salud de los deportistas.

Pero todo esto cambió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que son los primeros en los que los atletas no necesitan autorización para usar inhaladores con beta-2 agonistas.

Una incógnita

Sin embargo, el asma sigue siendo la enfermedad crónica más común entre los deportistas olímpicos.

Por eso, la pregunta es inevitable: ¿por qué tantos atletas tienen asma?

Hay algunos hechos que los científicos conocen:

  • Los síntomas del asma son muy menudo provocados por el esfuerzo intenso durante largos períodos de tiempo.
  • El aire frío y los productos químicos de las piscinas puede exacerbar los problemas pulmonares.
  • Los atletas de resistencia como los esquiadores, nadadores, ciclistas, patinadores de hielo o piragüistas, son particularmente susceptibles.
  • Al inhalar más aire que los demás los deportistas están también más expuestos a la contaminación y a los alérgenos.

Mucho ejercicio extremo

Sergio Bonini, profesor de medicina interna en la Segunda Universidad de Nápoles, cree que la gran cantidad de horas dedicadas al ejercicio extremo puede provocar asma en atletas que antes no lo padecían.

Y también piensa que los atletas son generalmente más propensos a las alergias que la población general, lo que los hace más propensos al asma también.

El ejercicio extenuante y continuo y el entrenamiento hacen aumentar los tipos de células que causan la alergia y el asma, explica.

Fuente: British Medical Journal.