
La historia de la nadadora Mireia Belmonte es un ejemplo de superación. La reciente ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres comenzó a nadar a los cuatro años para corregir una una desviación de la columna y desde entonces consiguió superar muchos obstáculos, entre ellos el asma.
La prensa española habla de su alergia al cloro, pero como aclara el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) en un artículo titulado Alergia al cloro, ¿mito o realidad?, no existe la alergia al cloro aunque sí una sensibilidad al cloro.
La organización profesional estadounidense explica que el cloro, al irritar las vías respiratorias, las sensibiliza, lo que puede contribuir a la aparición de alergias y aumentar el riesgo de asma.
Y es precisamente esta enfermedad la que Mireia Belmonte padece, al igual que otros muchos nadadores y otros atletas olímpicos.
Lo que no le impidió conseguir las medallas de plata en los 200 metros mariposa y en los 800 libres en Londres 2012, convirtiéndose así en la en la nadadora española más laureada de la historia.
Y todavía le queda mucho por hacer, porque Mireia, nacida el 10 de noviembre de 1990 en Barcelona, solo tiene 21 años.
Foto: morshus/Creative Commons.