Mireia Belmonte, subcampeona olímpica a pesar del asma

Mireia Belmonte

La historia de la nadadora Mireia Belmonte es un ejemplo de superación. La reciente ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres comenzó a nadar a los cuatro años para corregir una una desviación de la columna y desde entonces consiguió superar muchos obstáculos, entre ellos el asma.

La prensa española habla de su alergia al cloro, pero como aclara el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) en un artículo titulado Alergia al cloro, ¿mito o realidad?, no existe la alergia al cloro aunque sí una sensibilidad al cloro.

La organización profesional estadounidense explica que el cloro, al irritar las vías respiratorias, las sensibiliza, lo que puede contribuir a la aparición de alergias y aumentar el riesgo de asma.

Y es precisamente esta enfermedad la que Mireia Belmonte padece, al igual que otros muchos nadadores y otros atletas olímpicos.

Lo que no le impidió conseguir las medallas de plata en los 200 metros mariposa y en los 800 libres en Londres 2012, convirtiéndose así en la en la nadadora española más laureada de la historia.

Y todavía le queda mucho por hacer, porque Mireia, nacida el 10 de noviembre de 1990 en Barcelona, solo tiene 21 años.

Foto: morshus/Creative Commons.