Premio Nobel para estudiosos del sistema inmune

Medalla del Nobel Medicina

Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus descubrimientos sobre el sistema inmune. Los enfermos de alergia y asma debemos estar agradecidos a estos investigadores porque su trabajo permite entender mejor nuestras enfermedades, un paso fundamental para la creación de nuevos tratamientos y para mejorar nuestra calidad de vida.

Gracias a los hallazgos de los nuevos galardonados, hoy los científicos conocen mejor la respuesta inmune que normalmente es desencadenada por agentes dañinos para el organismo como virus o bacterias, pero que cuando uno sufre de alergia puede ser desencadenada por sustancias que no son dañinas para la mayoría de las personas, como polen, leche o ácaros del polvo.

Respuesta inmune

La respuesta inmune se desarrolla en dos etapas.

La primera, denominada inmunidad congénita o innata, normalmente detiene la infección mediante la inflamación y la destrucción de los microrganismos invasores.

En la segunda, llamada inmunidad adaptativa, las células dendríticas activan los linfocitos T iniciando una cascada de reacciones con la formación de anticuerpos y células asesinas.

Beutler y Hoffmann estudiaron la primera etapa, en tanto que Steinman descubrió las células dendríticas, protagonistas de la segunda etapa.

Aunque el jurado del Premio Nobel no lo sabía, Steinman murió el pasado viernes víctima de un cáncer de páncreas. El científico consiguió prolongar su vida gracias a sus descubrimientos.

Si entiendes inglés puedes leer la nota de prensa y una interesante animación sobre el sistema inmune haciendo click aquí.