Riesgo de asma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres

La contaminación del aire de Londres, una de las peores de Europa, puede afectar negativamente a la salud de muchos atletas olímpicos.

Según Keith Prowse, asesor médico de la Fundación Británica del Pulmón, episodios de contaminación como los que ya se vivieron este verano en la capital, podrían provocar que los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos sufran dolores de garganta, opresión en el pecho y dificultad para respirar y necesiten medicación.

Si hay un incidente de contaminación, los atletas, especialmente en  pruebas de resistencia, no van a alcanzar su máximo rendimiento y los que tienen alguna tendencia al asma se verán gravemente afectados. Los atletas se exigen al máximo, aspirando una gran cantidad de aire. Si ese aire está contaminado inflamará las vías aéreas y podría tener un efecto significativo en las pruebas de resistencia como el maratón, las pruebas que superen los 400-800 metros e incluso la vela, explicó Prowse.

Esta situación es preocupante para muchos de los deportistas que participan en los juegos, ya que entre ellos el asma es más común que entre el resto de la población, como demostró un estudio realizado en los anteriores juegos de Pekín que reveló que el 15% de los participantes tenía asma, frente al 3 o 5% de la población mundial.

Además, las reacciones alérgicas son comunes en los corredores de maratón, incluso en grandes campeones como el etíope Haile Gebrselassie.

Más información, en inglés, en la European Lung Foundation y en Clean Air in London.Foto: IainBuchanan/Creative Commons.