Tenemos alergia por alejarnos de los microbios amigos

Bacterias

Un nuevo trabajo científico refuta la hipótesis de la higiene -que sostiene que el boom de las alergias se debe a que vivimos en un ambiente mucho más limpio que nuestros antepasados- argumentando que no es la limpieza lo que contribuye al aumento de las alergias, sino la pérdida de contacto con los los microbios amigos.

El informe difundido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sostiene además que la pérdida de contacto con ciertos microbios es también la causa de otras enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Una de las autoras del informe, la doctora Sally Bloomfield explicó:

La idea de que la exposición a los microbios es crucial para la regulación del sistema inmune es correcta. Pero la idea de que los niños que tienen menos infecciones porque sus casas son más higiénicas, son más propensos a desarrollar asma y otras alergias no se sostiene.

Otro de los autores del trabajo, el profesor Graham Rook, agregó:

El aumento de las alergias y las enfermedades inflamatorias parece debido, al menos en parte, a que gradualmente hemos ido perdiendo contacto con una gama de microbios con los que nuestro sistema inmunitario ha ido evolucionando desde la Edad de Piedra.

La doctora Rosalind Stanwell-Smith, también autora de la investigación, comentó:

Desde 1800, cuando las alergias empezaron a notarse, la mezcla de microbios con la que hemos que hemos vivido, comido, bebido y respirado ha ido cambiando.

Pero el profesor Rook advierte que no todos los microbios son nuestros amigos ni la suciedad nos protege:

No está claro cómo podremos empezar a revertir la tendencia de crecimiento de las alergias y las enfermedades inflamatorias crónicas. Se están valorando montones de ideas, pero relajar la higiene no nos reunirá con los microbios que son nuestros viejos amigos, sino que nos expondrá a nuevos enemigos como E. coli O104.