Si vives en España, respiras aire que enferma y mata

Contaminacion en Madrid

Nada menos que el 94% de la población de España respira aire contaminado, lo que provoca enfermedades, como la alergia y el asma, y 19.940 muertes prematuras al año.

Por eso, el Comité de Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Respiratoria Europea reclama medidas urgentes para reducir las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos peligrosos, porque tenemos derecho a un aire limpio, igual que al agua potable y a los alimentos seguros.

Ecologistas en Acción acaba de presentar su informe sobre la calidad del aire correspondiente a 2011 y entre sus conclusiones destaca que un 94% de la población española respira aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

¡44,3 millones de personas respiramos un aire que enferma y mata!

Tráfico

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población, es el tráfico rodado impulsado mayoritariamente por motores diesel que multiplican por 27 la capacidad del polen para provocar alergia.

Sin embargo, gracias a la crisis, al aumento del precio de los combustibles, a la disminución de la actividad industrial y a la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, la contaminación ha bajado un poco con respecto al año anterior.

Pero se trata de algo coyuntural e insuficiente.

Al tribunal Europeo

En enero de 2009 la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo.

Pero los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación, que son obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política para acometer medidas estructurales, denuncia Ecologistas en Acción.

El anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó in extremis un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que no se ha puesto en marcha.

Y el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que pretende modificar dicho plan y la Ley de Calidad del Aire para hacerlos más realistas, algo que no invita al optimismo, opina Ecologistas en Acción. Una opinión que suscribe TodoAlergias.

Foto: Mundo Desconcertante/Creative Commons.