Usan nanopartículas para tratar la alergia a los cacahuetes

Cacahuetes

Una investigadora de la Universidad de Navarra llamada Juliana De Souza ha conseguido reducir los síntomas de la alergia a los cacahuetes en ratones usando nanopartículas.

De Souza explica que el cacahuete es uno de los alimentos que más frecuentemente desencadena reacciones alérgicas graves (anafilácticas). Y que a diferencia de otros tipos de alergias alimentarias, la del cacahuete no tiende a desaparecer y suele persistir en la edad adulta.

Esta investigación, en la que emplea minúsculas partículas para tratar de inmunizar a los animales de laboratorio, es la tesis doctoral de De Souza y forma parte del proyecto Diseño de nuevas formas farmacéuticas para administración de inmunoterapia oral para el tratamiento de alergias alimentarias, en el que participan el profesor Juan Manuel Irache, del departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, y la doctora Victoria del Pozo, de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Fruto de este trabajo, financiado por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Ramón Areces, se han creado nuevas técnicas para encapsulación de alérgenos con nanopartículas y micropartículas que mejoran la presentación y la eficacia de la vacuna.

Fuente: Universidad de Navarra.