Sentencia pionera: invalidez por hipersensibilidad electromagnética

teclado

Por primera vez en España un juez ha dado la razón a una trabajadora que solicitaba que la Seguridad Social le otorgase la invalidez permanente y absoluta por hipersensibilidad electromagnética y ambiental.

La hipersensibilidad electromagnética, electrosensibilidad o alergia a las ondas electromagnéticas provoca distintos síntomas como hormigueo, pérdidas de concentración y memoria, dolores o sensación de gripe inminente, entre otros, y está motivada por la nube de ondas electromagnéticas que nos envuelve y proviene de pantallas de televisores y ordenadores, wifi, teléfonos móviles, hornos de microondas y otros dispositivos.

En algunos países, como Suecia, esta enfermedad que suele asociarse a una sensibilidad a ciertos productos químicos -como algunos componentes de los plásticos o retardantes de llama- ya es reconocida como una discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la hipersensibilidad electromagnética se parece a la sensibilidad química múltiple (SQM) y mantiene un proyecto internacional dedicado al estudio de la influencia de los campos electromagnéticos en la salud.

El caso juzgado en Madrid corresponde a una trabajadora de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de 42 años, que trabajaba como auxiliar de servicios y sufría síndrome de fatiga crónica, enfermedad celíaca, fibromialgia y síndrome de hipersensibilidad electromagnética y ambiental. Contra la resolución cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia.

2 comentarios de “Sentencia pionera: invalidez por hipersensibilidad electromagnética

    • Muchas gracias, Mariajo y un gran abrazo.

      Para quienes todavía no la conocen, Mariajo es una mujer valiente y encantadora que publica Mi Estrella de Mar, un blog de referencia sobre sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia, que os recomendamos.

Los comentarios han sido cerrados.