100 millones de días de trabajo perdidos por la rinitis y el asma

Alérgica

A menudo escuchamos a nuestros gobernantes decir que debemos ser más productivos y competitivos, pero nunca les oímos decir que para conseguirlo debemos estar sanos.

¿Será porque esa es su responsabilidad?

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) pidió al Parlamento Europeo que ejerciera esta responsabilidad incluyendo a las alergias en su principal  programa de investigación, Horizonte 2020, y también el programa Salud para el Crecimiento.

Para ello argumentó doce razones de peso:

  1. En los últimos treinta años el número de personas que sufre de alergias se ha multiplicado por cuatro.
  2. Entre el 15 y el 40% de la población ya sufre de alergias.
  3. No se vislumbra un fin al aumento de las alergias.
  4. Las generaciones jóvenes son las más afectadas.
  5. Uno de cada tres niños es alérgico.
  6. Las reacciones alérgicas infantiles se han multiplicado por siete en los últimos diez años.
  7. En el año 2040, el 40% de la población europea presentará una predisposición alérgica.
  8. En Europa el coste farmacéutico del asma es de 3.600 millones de euros anuales y el coste sanitario de 4.300 millones.
  9. El coste total del asma en Europa es de 25.000 millones de euros por año.
  10. El 15% de la población europea recibe tratamiento a largo plazo por alergias o asma.
  11. Alergia y asma son las causas más comunes de tratamiento entre los más jóvenes.
  12. Asma y rinitis provocan la pérdida de 100 millones de días de trabajo y estudio cada año.

¿Por qué hay que investigar más sobre las alergias?

Porque las las razones para el constante aumento de las alergias no están claras, como explicó el profesor Jeroen Buters toxicólogo y biólogo molecular de la Universidad Técnica de Munich. Las evidencias epidemiológicas indican, agregó, que el estilo de vida occidental podría ser el mayor responsable.

Este experto señaló algunos factores que podrían contribuir a la epidemia de las alergias, como el aumento de la higiene, la disminución de las enfermedades infecciosas, la disminución del tamaño de las familias, el menor contacto con el aire libre, los cambios en la alimentación y el aumento de la contaminación del aire.

La EAACI añade que el cambio climático y la globalización plantean nuevos retos a los alergólogos. Como la llegada de especies invasoras, como la ambrosía, cuyo polen es el principal alérgeno que se puede encontrar en el aire en los Estados Unidos.

Y también los cambios en el uso de la tierra, como la plantación de un gran número de olivos en algunos países, lo que ha provocado la aparición de más alergias.

Las alergias son provocadas por factores ambientales, es decir por la exposición a los alérgenos, pero hay factores en estilo de vida occidental que están empeorando las cosas.

Y si no sabemos cuáles de estos factores provocan la epidemia, los especialistas no podrán encontrar medidas para atajarla.

Por eso, la doctora Antonella Muraro, miembro del consejo de la EAACI, recordó que las alergias no se encontraban entre los planes de investigación de los programas europeos Horizonte 2020 y Salud para el Crecimiento y pidió que se incluyeran.

Foto: parrchristy/Creative Commons.

Un comentario de “100 millones de días de trabajo perdidos por la rinitis y el asma

  1. Este comentario mio, a pesar de que menciono mayores y peores males en los pacientes con rinitis alérgica no es sádico. Planteo mas problemas y a su vez soluciones para ellos. En los jóvenes y adolescentes que tienen rinitis alergia crónica y respiración bucal por consecuencia de esta se producen alteraciones musculo esqueléticas y posturales. ( LO MALO ) La mayor parte de estas secuelas se PUEDEN CORREGIR O REVERTIR con el baile de Tango con sistema Tangóbica ( pone énfasis en ejercicios que se corrigen con el baile ) de modo que se convierte en una Tangoterapia. Si bien son casos individuales y no puedo citar literatura médica tiene buenas bases científicas a las que uno una experiencia personal con unos cuantos

Los comentarios han sido cerrados.