Confirmado: los gérmenes protegen de las alergias

Chico con la cara sucia

Hace tiempo que muchos expertos atribuyen el enorme aumento de las alergias a la excesiva limpieza, que impide que los niños estén expuestos a los gérmenes que entrenarían a su sistema inmunitario para distinguir entre lo inofensivo y lo dañino. Es lo que se conoce como hipótesis de la higiene. Sin embargo, hasta ahora esta hipótesis no se había podido confirmar científicamente. Pero ahora una investigación ha demostrado que, al menos en ratones, esta teoría es correcta.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital estudiaron el sistema inmune de ratones libres de gérmenes y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal con microbios.

Y comprobaron que los ratones libres de gérmenes presentaban una exagerada inflamación de los pulmones, que parecía asma, y del colon, que recordaba a la colitis.

Estas inflamaciones eran causadas por la gran actividad de los linfocitos T, un tipo de células que ya han sido relacionados con enfermedades alérgicas tanto en los ratones como en los seres humanos.

Los investigadores descubrieron algo más importante todavía, que si exponían a los ratones libres de gérmenes a microbios en sus primeras semanas de vida, conseguían normalizar su sistema inmune y así prevenían la alergia y el asma, aunque no volvieran a exponerlos a microbios durante su vida adulta.

Es decir, la protección proporcionada por la exposición durante la infancia a los microbios es duradera, tal como anticipaba la hipótesis de la higiene.

Ahora los científicos tienen que comprobar que lo mismo ocurre en las personas.

Esta investigación se acaba de publicar en la prestigiosa revista Science.