Abusar de los refrescos podría aumentar el riesgo de asma

Refrescos

Beber demasiadas bebidas refrescantes podría aumentar el riesgo de asma y enfermedad obstructiva crónica -EPOC-.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida, dirigido por Zumin Shi, entrevistó por teléfono a 16.907 personas mayores de 16 años del sur de Australia, entre mayo de 2008 y junio de 2010, y les preguntó acerca de su consumo de refrescos como Coca-Cola, limonada, aguas minerales con distintos sabores, Powerade, Gatorade y otros.

Cuanto más, peor

Así comprobaron que uno de cada diez bebía al menos medio litro de estos refrescos diariamente.

Y que la cantidad de refrescos consumida estaba relacionada con el aumento de las posibilidades de sufrir de asma o EPOC.

Es decir, que cuanto más refrescos consumes, más posibilidades tienes de sufrir de asma o EPOC.

El 13,3% de los encuestados que padecían de asma y el 15,6% de los que tenían EPOC dijo que consumía más de medio litro de refrescos por día.

Peor si fumas

Fumar agravaba aún más esta situación, especialmente en el caso de la EPOC. Las personas que fumaban y bebían más de medio litro de refrescos al día multiplicaban por 6,6 el riesgo de padecer EPOC.

Nuestro estudio pone de relieve la importancia de comer y beber sano  para prevención las enfermedades crónicas como el asma y la EPOC, explicó Zumin.

Esta investigación fue publicada en Respirology

4 comentarios de “Abusar de los refrescos podría aumentar el riesgo de asma

  1. Si, pero que es lo que causa el asma? El azucar del refresco, el gas, el 220… Habria que explicarlo un poquillo…

    • Hola Lc:
      Aún no se han explicado las causas porque no se conocen. Por el momento, los investigadores han logrado constatar la relación entre el abuso de estas bebidas y el asma y la EPOC. En estudios futuros deberán buscar las causas de esta relación.

Los comentarios han sido cerrados.