Almohadas que causan reacciones alérgicas graves

Durmiendo

Determinar la causa de una reacción alérgica es muchas veces un trabajo digno de un detective, como ocurrió con cuatro personas que sufrieron anafilaxia, una reacción alérgica muy grave que puede ser mortal.

Médicos españoles publicaron en The Journal of Allergy and Clinical Immunology esta detectivesca historia sobre cuatro personas que sufrieron reaciones anafilácticas mientras dormían.

Todas ellas tenían antecedentes alérgicos, pero no había indicio alguno de los que les estaba ocurriendo por las noches.

Soja

Hasta que una de estas personas sufrió una anafilaxia severa después de comer salsa de soja en un restaurante japonés. Y allí saltó el primer indicio.

Los médicos siguieron investigando y descubrieron que estas cuatro personas habían comprado una almohada viscoelástica antes de empezar a sufrir sus anafilaxias nocturnas.

Así que investigaron sus componentes.

Y descubrieron que en su fabricación se había usado soja.

Santo remedio

Avisaron a sus pacientes que quitaran las almohadas viscoleásticas de sus camas y acabaron con el problema.

Así, con esta detectivesca labor los doctores Alicia Armentia, Fernando Pineda, Blanca Martín, Angel San Miguel, Francisco Javier Martín Gil, Yolanda Puente, Carlos de Lecea y Ricardo Palacios salvaron la vida no solo de estas cuatro personas sino de las que puedan enfrentarse al mismo problema ahora o en el futuro.

Esta historia me recordó un aterrador cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, El almohadón de plumas. Os lo recomiendo.

2 comentarios de “Almohadas que causan reacciones alérgicas graves

  1. Gracias. Mi hija esta sufriendo asma al acostarse a pesar de usar el inhalador preventivo antes. Se que no es por acaros, porque tengo alergia a ellos y podria detectarlos facilmente al darme los sintomas. Ahora recuerdo que he comprado algunas mantas y dos peluches de pelo corto lavables, pero quizas alguno de ellos tenga soja. Ella consume soja frecuentemente, pues vivimos en Japon y la usan bastante en comidas de guarderia y colegios, pero para prevenir alergia he pedido que solo le den soja cocinada. Quizas tenga algo de alergia y no se haya detectado por eso.
    Gracias por informar sobre esa forma de reaccionar a la soja y ayudar a que mas personas se cuiden a tiempo.

  2. Aqui venden tambien almohadas rellenas de cascara de “soba” un cereal que tambien causa alergias. Lo digo por si alguien encuentra almohadas japonesas en alguna tienda o cualquier almohada que se anuncie como rellena de cosas naturales, porque puede ser muy sano en general, pero tambien puede producir alergia. Hay que preguntar bien y elegir con cuidado.

Los comentarios han sido cerrados.