Antihistamínicos que afectan a la memoria de los mayores

Hombre mayor

Un equipo internacional de investigadores cree que muchas de las deficiencias de memoria de las personas mayores de 65 años pueden deberse a los medicamentos que toman, entre ellos los antihistamínicos de primera generación.

Hasta el 90% de las personas de más de 65 años toma al menos un medicamento y el 18% de la gente de esta edad se queja de problemas de memoria. La nueva investigación, dirigida por la doctora Cara Tannenbaum del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, sugiere que ambos hechos están relacionados.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar los resultados de 162 experimentos con medicamentos para tratar el insominio, la ansiedad, los picores y la alergia. Entre estos medicamentos se encontraban doce antihistamínicos de primera generación.

Los expertos de GA2LEN, la Red europea global de la alergia y el asma, y de la EAACI, la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica hace años que han cuestionado que estos antihistamínicos de primera generación se vendan sin receta, debido a los problemas que acarrean: problemas de sueño, pérdida de rendimiento en el trabajo y los estudios, accidentes provocados por la somnolencia e incluso muerte por sobredosis accidental en niños y bebés y suicidios en adolescentes y adultos.