Aprueban el Plan de Calidad del Aire pero, ¿se cumplirá?

Por fin se ha aprobado en España un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, algo fundamental para la salud de toda la población y en especial para las personas que padecemos de alergia y asma. Sin embargo, parece poco probable que llegue a cumplirse totalmente.

Este plan contempla 90 medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, entre las que destacan las destinadas a reducir el uso del coche, el principal agente contaminante de las grandes ciudades y cuyas emisiones contribuyen a agravar la alergia y el asma.

Sin embargo, como bien dice la organización Ecologistas en Acción, llega tarde ya que se propone objetivos que ya debían haberse cumplido, y hay muy serias dudas que algunas de las medidas que incluye puedan cumplirse porque dependen de departamentos que demuestran una sensibilidad más que dudosa en estos asuntos.

Buen ejemplo de ello es la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), en las que debería restringirse el tráfico de automóviles para garantizar el derecho a respirar aire sano de quienes las habitan y que dependen de los ayuntamientos.