Pide que dejen de usar PPD en los tintes para el pelo

Muestras de tinte para el cabello

Hace muy poco  Tabatha McCourt, una chica de solo 17 años, murió por una reacción alérgica a los veinte minutos de teñirse el pelo, lo que ha motivado una campaña para pedir a las empresas que dejen de fabricar tintes con parafenilendiamina (PPD) una sustancia que puede provocar erupciones, caída del cabello, inflamación de la cara e incluso la muerte.

En España, la mayoría de los fabricantes asegura que no usa PPD, sin embargo, el profesor José Manuel Fernández Vozmediano, titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real ha demostrado que no decían la verdad.

¿Por qué deben reemplazar el PPD?

Uno de los mayores problemas con el PPD es que puedes teñirte el pelo muchas veces antes de que te produzca una reacción alérgica, tal como le ocurrió a Tabatha McCourt a quien le encantaba cambiarse frecuentemente el color del cabello.

Por eso, no basta con que los fabricantes adviertan que tienes que hacerte una prueba en una pequeña zona antes de teñirte el pelo porque la mayoría de la gente, después de hacerse la prueba un par de veces no vuelve a hacerla.

La petición contra el PPD

Se ha creado una petición internacional para que los fabricantes de tintes dejen de usar PPD, pero como está en inglés, te ofrecemos una traducción por si la quieres firmar:

Dejen de usar parafenilendiamina (PPD) en tintes de cabello

La buena noticia para los fabricantes de tintes de pelo es que más personas de todas las edades se tiñen el cabello. Sin embargo, se ha visto un marcado aumento en el número de personas que sufren reacciones alérgicas a los tintes para el cabello, de acuerdo con los medios de comunicación, tales como Science Daily, el Daily Mail y el Daily Beast. Como usted sabe, la sustancia química culpable de la mayoría de estos casos es la parafenilendiamina (PPD). El PPD no sólo puede dar lugar a dermatitis de contacto, sino a una hinchazón facial grave y en casos extremos, enfermedades crónicas y la muerte. En el pasado reciente, algunos países europeos, prohibieron esta sustancia química en tintes de cabello.

Lamentablemente muchos consumidores no tienen idea de los riesgos para la salud involucrados en el teñido del cabello. Si los conocieran, no se jugarían la vida aplicándose color al cabello. Demuestre que usted valora la salud de sus consumidores mediante la sustitución del PPD con una substancia química menos tóxica en sus productos para el color del cabello.

Atentamente,

[Tu nombre]

Si estás de acuerdo con esta petición, puedes firmarla en change.org

12 comentarios de “Pide que dejen de usar PPD en los tintes para el pelo

  1. YO SOY DOLORES YO LLEVO MUCHOS AÑOS USADO TINTES Y NO SABIA QUE TENIA ESE PELIGRO PERA LA SALUZ TENGO FIBROMIALGIA Y ESPERO QUE NO ME PEJUDIQUE PARA MI ENFERMEDAD UN SALUDO Y HAY QUE PEDI QUE LO QUITE UN SALUDO DOLORES

  2. hola soy vanesa tengo un centro de estética y peluquería y estamos intentando consumir productos 100% naturales porque como el ppd hay otros muchos ingredientes en todos los cosméticos que son perjudiciales para nuestra salud y para nuestros clientes estamos luchando mucho mi hermana(socia) en conseguir poder ofrecer un cuidado estético sin perjudicar la salud y es verdaderamente difil ya que nos mienten al consumidor dando una imformacion falsa . hoy por hoy no hemos conseguido ningun tinte que realmente no contenga ppd ya que puede aparecer con muchos nombres diferentes , es una verdadera vergüenza que sanidad permita estas sustancias dañinas y sobre todo que a los peluqueros en ningún momento se nos informe de todas estas sustancias que trabajamos a diario no se como podemos solucionar este problema pero debemos de unirnos todos ,porque la unión hace la fuerza . por favor si alguien sabe de una casa que de verdad no contenga ni ppd ni ningún derivado dañino le agradecería que me lo digieran muchas gracia y espero que entre todos busquemos una solución

    • hola vane si yo conozco uno y me lo pongo hace años solo hay dos tonos es de schwarzkpof brillance 859 es color violin y hay otro rojo esos tonos no llevan p fenilendiamina ni derivados, llame a la casa y me informe , todos los tintes llevan o p.fenilendiamina o toluene 2.5 diamine sulfate o p aminophenol que todo es p.p.d este de verdad no lleva nada de eso ,la lastima es que no hay mas tonos

  3. En la peluqueria organica Andres Olmos en Chile tienen un producto mas seguro No contiene amoniaco, agua oxigena , parabenos, yodo, sulfato,felinendiaminas (PPD), resorcinol y parabenos. puede ser usado sobre cualquier tipo de cabello , incluso si estas embarazada o eres alergica como yo ,por eso me informe. el servicio se llama ecocolour. dura entre 6 y 12 lavados… es fantastico¡¡¡¡

  4. Mi peluquero me pone un tinte de Lendan que se llama so unic o algo asi…¿saben si lleva PPD de este? ya me lo pone mucho tiempo y huele muy bien y brilla mucho el pelo…pero no quiero que despues me dañe la salud
    gracias

  5. Me pinto el cabello por lo menos una vez al mes y me retoco la raíz cada quince días, he usado el L´ oreal Preference, me pueden aconsejar otro tinte que no contenga PPD. Estoy de acuerdo que eliminen ése producto químico de los tintes .
    Yo tendo canas y sobre todo en la parte de la raíz . Agradeco su consejo. Gracias

  6. holaaa en chile hay una tintura de davines llama a new colour esta tintura no cintiene ppd. lo q si contiene es toluene diamine 2,5 sulphte que no se si sera un alergeno .me la.compre y aun no la e ocupado .. se encuentran en casa pichara las tinturas de davines …

  7. El sulfate son los “sulfatos” y pueden provocar alergias también, así como los colorantes químicos que puedan llevar…así que ante todo lo primero es ir al médico a solictar pruebas de alergia “cosmétologicas” y así sabrás que puedes y que no puedes ponerte.

    EL 11 de julio de 2013 ha cambiado el Reglamento de productos de cosmética. En mi blog podeis ver mas sobre este tema-

Los comentarios han sido cerrados.