Las bacterias previenen las alergias

Bebé

Los bebés que tienen contacto con bacterias tienen menos riesgo de desarrollar alergias al crecer que los que viven en un ambiente libre de estos microbios.

Esa es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Copenhague.

En nuestro estudio de más de 400 niños observamos una relación directa entre el número de bacterias diferentes encontradas en el recto y el riesgo de desarrollar la enfermedad alérgica en el futuro, explicó Hans Bisgaard, responsable de estudios sobre asma infantil y profesor de enfermedades de la niñez en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague.

Cuanto más variada es la flora intestinal, menos riesgo de alergia.

Por eso hay diferencias entre el bebé nacido por vía vaginal, que se encuentra con las bacterias del recto de su madre, y el nacido por cesárea, expuesto a menos bacterias. Esa podría la razón de que muchos niños nacidos por cesárea desarrollen alergias, agregó el investigador.

Las conclusiones de esta investigación confirman estudios anteriores que también sugieren que los niños nacidos de partos vaginales tenían menos posibilidades de desarrollar alergia y asma que los nacidos por cesárea.