Celebrar Navidad y Año Nuevo con personas que tienen alergia

Adornos de Navidad

Si para celebrar estas fiestas vas a recibir a alguna persona que sufre de alergia, no te inquietes y programa las cosas con antelación. Así tú y tus invitados podréis disfrutar de las celebraciones.

Pregunta

Antes que nada infórmate sobre las precauciones que debes tomar. Y la mejor fuente de información es la propia persona alérgica o si se trata de pequeños, sus padres.

Así que llama y pregunta a qué es alérgica y consulta abiertamente sobre sus necesidades, te lo agradecerán y será un alivio tanto para ti como para la persona alérgica o sus padres.

Como uno más

Una vez que conozcas las necesidades de tu invitado alérgico, no te pases de precavido, sigue sus instrucciones pero no vayas más allá. Porque seguramente esta persona querrá unirse a la fiesta como uno más.

Alergias alimentarias

Si recibes a alguien con alergias alimentarias, especialmente si son severas, sigue estrictamente sus instrucciones, prepara su comida por separado, usando diferentes utensilios y guárdala en contenedores cerrados para evitar la contaminación cruzada.

Ten especial cuidado con los frutos secos, tan usados en estas fechas.

Perfumes

A muchas personas alérgicas y asmáticas los perfumes y otras fragancias pueden sentarles muy mal. Así que evita ambientadores y velas perfumadas y si entre los regalos hay perfumes, asegúrate de que estén en sus envases cerrados y que no se abran donde haya alérgicos.

Otras precauciones

Si vas a recibir a gente alérgica a los animales, los ácaros o los hongos, ventila bien la casa, deja fuera a los animales y usa el aspirador a conciencia, especialmente en las alfombras.

Ten en cuenta que también el árbol de Navidad o la flor de pascua pueden desencadenar reacciones alérgicas, consulta las recomendaciones de Todoalergias para Navidad y, sobre todo, disfrútalas.