Controlar el asma es más barato que tenerlo muy mal controlado

ahorro

En plena crisis, cuando se habla constantemente de la manera de reducir los costes sanitarios, resulta muy interesante ver los resultados de un estudio que acaba de publicarse y que demuestran que es mucho más económico controlar bien el asma infantil que hacerlo muy mal.

La investigación, realizada por National Jewish Health, de los Estados Unidos, y publicada en The Archives of Allergy, Asthma & Immunology demuestra que los costes sanitarios ocasionados por controlar bien el asma en un niño eran de 3.766 dólares el primer año.

Mientras que los costes ocasionados por el asma de un niño muy mal controlada en ese mismo período eran de 7.846 dólares.

En el segundo año la diferencia era aún mayor, ya que el asma muy mal controlada costaba 8.880 dólares mientras que para la que estaba bien controlada los costes bajaban a 1.861 dólares.

En todos los casos se trata de dólares de 2002 y según los investigadores los costes en dólares de 2011 subirían un 25%, lo que equivaldría aproximadamente a que en el segundo año el asma infantil muy mal controlada costaría unos 7.780€, frente a solo 1.630€ del asma infantil bien controlada.

Sería interesante que los responsables de nuestro sistema sanitario tuvieran en cuenta estos datos.