Descubren el mecanismo de la alergia a algunos medicamentos

Medicamentos

Científicos australianos han descubierto porque algunas  personas desarrollan alergias que pueden llegar a poner en peligro su vida después de recibir tratamientos para enfermedades como la epilepsia y el SIDA.

El hallazgo podría conducir al desarrollo de una prueba diagnóstica para determinar la hipersensibilidad a los medicamentos.

El estudio publicado ayer en la revista Nature, revela cómo algunos medicamentos alteran el sistema inmunológico haciendo que perciba a los tejidos propios como extraños y los ataque.

Además, la investigación descubrió el mecanismo biológico que hace que, dependiendo del tipo de sus tejidos, una persona desarrolle o no alergia a los medicamentos.

Un simple análisis de sangre puede ayudar a predecir las reacciones alérgicas en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades como SIDA, epilepsia, gota y algunas infecciones, explicó el profesor James McCluskey quien dirigió el estudio junto con el profesor Tony Purcell.

El próximo paso, explicaron los científicos, es probar si el mismo mecanismo actúa en otras alergias a los medicamentos y, si es así, determinar las pruebas necesarias que permitan evitar reacciones alérgicas.

Por ahora estas pruebas no están disponibles ni se sabe cuándo podrán empezar a aplicarse en el caso de ser aprobadas.

Fuente: Universidad de Melbourne.