Descubren tres nuevos genes del eczema

Dermatitis atópica

El descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con el eczema constituye un importante paso adelante que, en el futuro, ayudará a diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Enfermedad hereditaria

Para comprender la importancia de este hallazgo, hay que tener en cuenta que se considera al gen como la unidad de la herencia, porque transmite información a la descendencia.

Que el eczema es en gran medida una enfermedad hereditaria, ya que el 60% de los niños que tienen uno de sus padres con eczema sufre la enfermedad, un porcentaje que se eleva hasta el 80%, cuando ambos padres tienen eczema.

Sin embargo, hasta ahora, en poblaciones de origen europeo, solo se habían identificado dos genes importantes relacionados con esta enfermedad, también llamada eccema o dermatitis atópica.

Relación con el asma

Dos de los genes ahora identificados nunca antes se habían asociado con la dermatitis atópica o eczema, mientras que el tercero se había relacionado con el asma, lo que refleja la cercana relación que hay entre ambas enfermedades, explicó uno de los autores del estudio, el profesor Stephan Weidinger de la Universidad de Kiel.

Para descubrir a estos genes fue necesario el mayor estudio de este tipo realizado nunca, publicado en Nature Genetics y que incluyó el análisis de 10.000 casos y 40.000 controles en Europa, Australia y América del Norte para identificar las variantes genéticas de todo el genoma que se asociaron con el eczema.

Fuente: Universidad de Bristol. Foto: jaro.p/Creative Commons.