
La rinitis alérgica no es una enfermedad grave pero afecta a nada menos que el 21% de la población española disminuyendo su calidad de vida y provocando enormes pérdidas laborales y un gran absentismo escolar, lo que se traduce en gigantescos costes económicos. Por eso, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la rinitis alérgica podría ahorrar más dinero que algunas de las medidas que está tomando el gobierno.
El Estudio FERIN, promovido por la Sociedad Española de Alergología e
Inmunología Clínica (SEAIC), demuestra que el coste total –suma de los costes directos e indirectos- de la rinitis alérgica en España es de 3.400 millones de euros anuales, justamente el doble de lo que el gobierno dice que se ha ahorrado con los recortes farmacéuticos.
Resulta difícil imaginarse 3.400 millones de euros por eso, aquí te ofrecemos algunas comparaciones:
- 3.400 millones de euros sacó la Seguridad Social del Fondo de Prevención para pagar las pensiones en julio, dejando solo 400 millones.
- 3.400 millones de euros son más de 28 veces lo que deberá pagar el Consorcio de Seguros por los daños provocados por las recientes tormentas e inundaciones en Andalucía, Valencia y Murcia.
- 3.400 millones de euros son más de cuatro veces la recaudación esperada por el nuevo impuesto a los premios de la lotería.
- 3.400 millones de euros es lo que espera recaudar el gobierno con la reforma energética.
- 3.400 millones de euros representan el doble del ahorro en farmacia anunciado por el ministerio de Sanidad.
Invertir en la salud pública, luchando por ejemplo contra la rinitis alérgica, puede mejorar la vida de millones de personas y ahorrar más dinero que muchos de los recortes que nos imponen.
¿Serán capaces de entenderlo nuestros gobernantes?