El diagnóstico molecular mejora el tratamiento de la alergia

El diagnóstico molecular permite determinar exactamente la causa de la alergia y desarrollar vacunas específicas para cada persona, aumentando así su eficacia y permitiendo un notable ahorro de dinero.

¿Qué es el diagnóstico molecular?

El estudio de la alergia a nivel molecular se hace fundamentalmente mediante un análisis de sangre.

Hay dos tipos: el que se hace molécula a molécula (Test InmunoCAP®) y el que emplea microarrays que por nanotecnología logra identificar hasta 113 componentes potencialmente alergénicos en una gota de sangre (ISAC®).

Ventajas

Este tipo de diagnóstico es muy preciso y permite establecer exactamente a qué proteínas somos alérgicos.

Así por ejemplo, si tenemos alergia al polen, el diagnóstico molecular no se limita a indicar a qué tipo de polen somos alérgicos, sino que permite saber qué proteínas de ese polen provocan nuestras reacciones.

Esto a su vez permite crear vacunas a medida mucho más eficaces, que mejoran la calidad de vida y permiten ahorrar de 317€ a 437€ por persona, sólo en los tres primeros años.

De hecho, un estudio realizado en Madrid demostró que el uso de diagnóstico molecular junto con las clásicas pruebas cutáneas hizo que se modificase la composición de la vacuna en casi el 50% de los casos.

Fuente: SEAIC.

4 comentarios de “El diagnóstico molecular mejora el tratamiento de la alergia

    • En España hay distintos hospitales, públicos y privados, que los realizan, consulta con tu alergólogo.

  1. Hola Jorge. Me parece interesantísimo el artículo. Me gustaría saber si tienes noticias de los estudios que se están realizando, entiendo que a partir de este tipo de diagnóstico, con las “posibles vacunas” realizables para las alergias alimentarias con recombinantes. Mi alergólogo sabe que se están haciendo estudios pero me comenta que, debido a su alto coste, de momento no interesan puesto que son, por así decirlo “vacunas alimentarias a medida”. ¿sabeis algo de esto?
    Muchas gracias

    • Hola Marta:
      Perdona la demora en responderte, pero estaba tratando sin éxito encontrar información sobre este tipo de vacunas 🙁

Los comentarios han sido cerrados.