En España hay casi dos millones de alérgicos a alimentos

Semana mundial de la alergia 2013

Al celebrar la Semana Mundial de la Alergia que lleva por lema Alergia Alimentaria – Un Problema Mundial Creciente, conviene recordar que cada vez más gente sufre alergia a los alimentos en España.

El doctor Carmelo Escudero, alergólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), lo explica:

la alergia a alimentos se ha duplicado en nuestro país en poco más de un decenio. En 1992 el 3.6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7.4%.

¿Qué alimentos provocan alergia?

En los niños, en especial en los menores de 5 años, el huevo y la leche de vaca. Afortunadamente, en muchos casos al crecer van tolerando estos alimentos.

También en los dos primeros años de vida aparece la alergia al pescado, que es más persistente y por tanto permanece en niños mayores y en los adultos.

La alergia a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la adolescencia y estos son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en los adultos.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado que la alergia a los frutos secos se manifiesta cada vez a edades más tempranas y con reacciones graves.

El doctor Escudero explica que

según el estudio Alergológica 2005, las frutas son el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados. En Europa, al igual que en España, los principales alimentos son las frutas, aunque éstas varían según los países. En Estados Unidos, los alimentos más frecuentemente implicados en alergias en los adultos son el cacahuete y los frutos secos, pescados y mariscos.