La alergia alimentaria puede curarse

Semana mundial de la alergia 2013

Ahora, cuando celebramos la Semana Mundial de la Alergia, con el lema Alergia Alimentaria – Un Problema Mundial Creciente merece la pena recordar que la alergia alimentaria puede curarse y que el 80% de los tratamientos son un éxito.

Dieta de exclusión

Sin embargo, hace algunos años el único tratamiento posible era la dieta de exclusión es decir, evitar completamente el alimento que provoca las reacciones.

Pero en la época en que vivimos seguir una dieta de este tipo no es sencillo y a menudo la persona alérgica renuncia a participar en actividades sociales en las que hay comida de por medio, lo que incluye, por dar solo un ejemplo, la mayoría de las celebraciones, como cumpleaños, bodas, etc.

Para complicar aún más la situación, hay alimentos ocultos, sobre todo, en los platos preparados, que pueden pasar inadvertidos al estar enmascarados o no contemplados en la etiqueta.

Y estos es sumamente peligroso para quienes tienen alergia a estos alimentos, ya que pueden comerlos sin saberlo, exponiéndose así a reacciones que incluso pueden poner en peligro su vida.

Tratamientos exitosos

La doctora Paloma Ibáñez, jefa de la Sección de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid y coordinadora del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), explica que

una dieta exenta de algún alimento no es fácil y conlleva muchos problemas sociales, económicos, y para la propia salud, así como una disminución de la calidad de vida, siendo el problema aún más importante en el caso de personas alérgicas a más de un alimento. Afortunadamente, desde la década de los 90 se está investigando e implantando el tratamiento activo para la alergia a los alimentos lo que se conoce como inmunoterapia oral o desensibilización con alimentos.

La doctora Ibáñez explica como son estos tratamiento:

Esta terapia que consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes del alérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de modular la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a dichos alimentos, alcanza una tasa de éxito superior al 80%.

5 comentarios de “La alergia alimentaria puede curarse

  1. Hola Jorge.
    No sé si estoy en lo cierto, pero, hasta donde yo tengo entendido, los tratamientos de desensibilización no curan la alergia, logran la tolerancia que es distinto.Y además requieren de la ingesta continuada del alérgeno, puesto que, si se deja de tomar, al ingerirlo de nuevo, la persona puede tener una reacción alergica seria. Te agradecería que despejaras mis dudas. Muchas Gracias.

    • Hola Marta:
      Entiendo tus dudas, pero hemos empleado exactamente los mismos términos que la nota de prensa de la SEAIC: puede curarse. Creo que los términos que usamos para hablar del tema provocan confusión, porque por un lado se dice que los alérgicos a los alimentos no están enfermos, pero por el otro se pretende curarlos.
      En todo caso, lo importante, desde mi punto de vista, es que estos tratamientos permiten que en más del 80% de los casos la comida deje de ser un peligro.
      Y para ello siga siendo así, tienen que seguir comiendo el alimento que les provocaba reacciones alérgicas.
      Gracias a ti por tu participación y hasta pronto,

  2. Les puedo comentar, desde mi experiencia, que hay que eliminar el alimento por completo por lo menos por un año y luego ir introduciéndolo en pequeñas porciones de forma gradual cada semana, si no hay ninguna reacción adversa por muy pequeña que sea. Siempre un alimento a la vez para poder detectar las reacciones.

    Esta fue la recomendación de la alergóloga de mi hijo y en su caso funcionó tan bien que hoy en día puede consumir casi de todo a excepción de la caseína (lácteos, quesos, etc.). Al principio es difícil pero uno se puede organizar y aprender a sobrellevar esta etapa. Vale la pena intentarlo.

    • Muchísimas gracias, Amalia.
      Seguro que conocer tu experiencia ayudará a otras personas.

  3. Hola soy alérgico a las carnes rojas y reptiles como iguanas y también a la carne de tortuga, esto me ha pasado en 3 etapas de mi vida y dejando de comer carne por lo menos un año eh podido volver a comer sin ningún problema pero cuando menos me lo espero ahí esta otra vez la alergia, me da fuerte se me cierra la garganta y me inflamo de pies y manos terrible y la picazón ni se diga quisiera arrancarme la piel, ojala alguno de ustedes me podría decir que me pasa porque de repente soy alérgico y luego ya no. Gracias

Los comentarios han sido cerrados.