Es hora de controlar el asma

Día Mundial del Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad que en España afecta a entre el 3% y el 7% de la población adulta y entre el 5% y el 10% de los niños, con un coste anual estimado en 1.672 millones de euros.

De cada diez casos de asma infantil, ocho son de origen alérgico.

El doctor Julio Delgado, Presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explica:

ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma. Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos del ambiente y los epitelios de animales como perro, gato, caballo y roedores, aunque la importancia de cada uno de ellos es variable geográficamente. Aunque el concepto de que un paciente sea alérgico incluye implícitamente que el individuo afectado es consciente de ser sensible a algún agente, para muchos alérgenos relevantes en el asma, especialmente perennes, esta relación no es obvia. Muchos pacientes asmáticos no conocen el papel causa-efecto que estos alérgenos juegan en su enfermedad. Sin embargo, la inhalación de pequeñas cantidades diarias de estos agentes es la forma ordinaria por la que aumenta tanto la inflamación como la hiperrespuesta bronquial, que son las bases de la enfermedad asmática.

Fuera de control

El doctor Carlos Melero, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que de los tres millones de asmáticos que hay en España, solo uno de cada cuatro controla su enfermedad.

Y el estudio Asmacost indica que el asma le cuesta a España nada menos que 1.672 millones de euros al año, el 70% de ellos debido a la falta de control de la enfermedad.

Tú puedes controlar el asma

Desde 1998, cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma que desde hace ya años lleva por lema Puedes controlar tu asma, pero este año se le ha agregado una frase para reforzarlo: es hora de controlar el asma.

También para ti es hora de controlar el asma y para ello debes trabajar conjuntamente con tu médico siguiendo sus indicaciones, evitando alérgenos y, por supuesto, si fumas, dejándolo para siempre.