Escuelas que provocan alergias y asma

En la escuela

¿Es buena la calidad del aire dentro de las escuelas o quizá está provocando enfermedades infantiles?

Los niños son más sensibles a los efectos de la contaminación que los adultos y la contaminación del aire dentro de los edificios puede provocarles problemas de salud a corto y largo plazo, como congestión nasal, irritaciones de la piel y los ojos, reacciones alérgicas, asma, dolores de cabeza, cansancio, mareos o incluso náuseas.

En los países industrializados los niños pasan aproximadamente el 80% de su tiempo en interiores, sobre todo en las escuelas.

Y aunque las autoridades estadounidenses han informado del aumento de la contaminación del aire interior de estos centros de enseñanza, hay muy poca investigación sobre la relación entre la calidad del aire en las escuelas y las  alergias y otras enfermedades respiratorias infantiles.

Contaminación en las aulas

Por eso un equipo de investigadores franceses se propuso estudiar una amplia muestra de 401 clases en 108 escuelas primarias de de seis ciudades del país a las que asistían 6.590 niños de una edad media de diez años.

Después de analizar los contaminantes presentes en las aulas llegaron a la conclusión de que el 30% de los niños estaban expuestos a niveles superiores a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los investigadores estudiaron los resultados de un chequeo médico realizado a los niños participantes y que incluyó pruebas cutáneas de alergia, un ejercicio para detectar el asma inducida por el ejercicio y un cuestionario a los padres.

Rinitis y asma

Así comprobaron que los casos de rinitis -en especial rinoconjuntivitis- estaban relacionados con altos niveles de formaldehído en las aulas.

Y que los casos de asma alérgica estaban relacionados con altos niveles de partículas finas -originadas sobre todo por los coches y que pueden entrar por las ventanas-, formaldehído y acroleína.

Fuente: Instituto nacional de la salud y de la investigación médica (Inserm).

2 comentarios de “Escuelas que provocan alergias y asma

  1. Hola Jorge, pues sí. Y si a la contaminación / tóxicos se les añade, como parte de estos, “ambientadores” hechos ex profeso para guarderías y colegios, pues apaga y vámonos (como muestra, si me lo permitís, os dos noticias y un enlace complementario con información sobre ello de 2008: Instalación de ambientadores para “tranquilizar” a los niños de una escuela de Terrasa (Cataluña) / Aulas con aroma a talco: el colegio L’Avet de Terrassa (2ª parte) / Niños, salud, ambientadores y químicos en general, en la escuela y en el hogar).

    Las consecuencias, ya no es que las vayamos a ver dentro de unos años. Es que ya las estamos viendo, como bien indica la investigación que tan acertadamente habéis difundido.

    Un abrazo,

    • Hola Mariajo:
      En primer lugar disculpa la demora en responder.
      Muchísimas gracias por aportar tu información y punto de vista, creo que ayuda a dibujar el panorama en los centros escolares.
      Un abrazo,

Los comentarios han sido cerrados.