Un proyecto para controlar la calidad del aire entre todos

Air Quality Egg

Sabemos que la contaminación del aire afecta directamente a nuestra salud, especialmente si tenemos alergia, asma u otras enfermedades respiratorias, por eso nos ha interesado mucho un proyecto cuyo objetivo es que entre todos podamos controlar la calidad del aire que respiramos, porque, como dice el Comité de Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Respiratoria Europea, los ciudadanos tenemos derecho al aire limpio.

El proyecto se llama The Air Quality Egg, algo así como El huevo de la calidad del aire y permite controlar la calidad del aire exterior junto a nuestras ventanas en lugar de contar con los datos de las estaciones de medición oficiales que pueden estar muy lejos e incluso en algún parque donde el aire sea especialmente limpio.

¿Cómo funciona The Air Quality Egg?

The Air Quality Egg se compone de un sensor que recoge los datos de los niveles de monóxido de carbono y de dióxido de nitrógeno, dos gases indicadores de la contaminación urbana y que pueden agravar el asma, y también de temperatura y humedad.

El sensor envía estos datos, sin necesidad de usar cables, a una estación base en forma de huevo que da nombre al proyecto y se encuentra dentro de la vivienda.

La estación base se conecta a Internet vía Ethernet y envía sus datos en tiempo real a Pachube un servicios de datos abierto que a su vez puede enviar alertas por SMS o Twitter y permite que se desarrollen aplicaciones para teléfonos móviles o que se empleen los datos para crear mapas y otros muchos usos.

Financiación

Por ahora se han creado prototipos, pero para conseguir que el proyecto se haga realidad sus promotores lo han llevado a Kickstarter una plataforma de crowdsourcing o microfinanciación donde han pedido a la gente que invierta su dinero a cambio de distintas recompesas, que varían en función de la suma ofrecida y que van desde pegatinas a un Air Quality Egg.

En principio pedían 39.000 dólares -algo menos de 30.000€- pero ya han superado esa suma y se acercan a los 55.000 dólares -cerca de 42.00€- cuando aún quedan catorce días pra cerrar la financiación en Kickstarter, así que si estás interesado, aún puedes participar.