Hacia un diagnóstico rápido y barato de la alergia alimentaria

Test de alergia

Investigadores de varios países europeos trabajan para conseguir un instrumento de bajo coste que permita diagnosticar simultáneamente alergias a cientos de alimentos en solo quince minutos y usando solo una gota de sangre.

Conseguirlo significaría un gran adelanto porque en la actualidad las pruebas de alergia más comunes son caras, riesgosas -porque pueden provocar reacciones adversas- y traumáticas -especialmente para los niños-.

Además, las alergias alimentarias sin diagnosticar y las dietas inadecuadas son, según los especialistas, factores que pueden menguar notablemente la calidad de vida e incluso producir la muerte.

Más de quince millones de personas en Europa sufren alergias a los alimentos –incluyendo el 6% de los niños– y esta cifra crece de manera progresiva con gran coste social y económico.

La idea es conseguir poner una máquina de alergia a los alimentos, rápida, efectiva y segura, en la consulta de cada pediatra, de forma que se puedan realizar pruebas durante los primeros años de vida de las personas, explica Daniel Hill, coordinador de este proyecto, llamado Positive, e investigador del grupo Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos (UMDO) del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.

Según Daniel Hill, el instrumento estará listo para empezar los ensayos clínicos con pacientes a partir del mes de junio, y las pruebas tendrán lugar en el Hospital de la Universitaetsmedizin Berlin (Alemania).

Según nuestros cálculos, a partir de los bioensayos realizados con muestras de moléculas no humanas, el prototipo final será capaz de obtener hasta diez mediciones diferentes de alergias alimentarias, señala Hill. Y agrega: El objetivo, una vez finalizado el proyecto, es construir un instrumento comercial capaz de detectar todas las alergias a alimentos al mismo tiempo, de forma rápida, segura y a un coste muy bajo.