Inventan un inhalador que indica si la dosis es correcta

Josh Averill y su inhalador.

Un estudiante que ha sufrido de asma desde que era un niño ha desarrollado un inhalador que indica si has tomado la dosis correcta, resolviendo así un problema muy común.

Josh Averill, de 22 años, estudia diseño de producto en la Universidad de Nottingham Trent y dice que su invento tiene el potencial de contribuir a aliviar los síntomas del asma porque asegura que se administre correctamente la medicación.

El inhalador, fabricado con una impresora 3D, cuenta con un sensor piezoeléctrico que mide el flujo de aire. Si el usuario inhala correctamente -y al hacerlo, aumenta el flujo de aire- se enciende un LED verde, pero si no lo hace bien, se enciende una luz roja.

Además, este inhalador cuenta con dos señales acústicas: un pitido para indicar que hay que empezar a inhalar y otro para avisar que ya no es necesario contener la respiración.

Josh presentó su modelo a comienzos de mes en una exposición de su universidad y además de mostrarlo a médicos y otros profesionales de la salud lo dio a probar a 60 asmáticos de diferentes edades, desde niños a personas mayores.

El joven inventor cree que su diseño es simple pero moderno y como permite reemplazar solamente el cartucho, manteniendo en uso el inhalador, contribuye a proteger el medio ambiente. Ahora seguirá trabajando en su desarrollo con vistas a patentarlo.

Fuente y foto: Nottingham Trent University.