La acupuntura sirve para tratar la rinitis alérgica

Acupuntura

La acupuntura parece ser un tratamiento seguro y efectivo para la rinitis alérgica según un estudio publicado recientemente en una prestigiosa revista científica.

En la investigación, destinada a comprobar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica y publicada en Allergy, participaron 238 personas que al azar fueron tratadas con acupuntura, con acupuntura simulada o colocadas en lista de espera.

Los asignados a acupuntura o acupuntura simulada recibieron tratamiento tres veces por semana durante un mes. La diferencia es que a los que se trató con acupuntura se les colocó las agujas en los sitios indicados por esta forma de medicina tradicional china, mientras que a los asignados a acupuntura simulada se los pinchó en lugares no indicados para esta técnica.

Y el resultado fue una mejora en los síntomas nasales para los tratados con acupuntura.

Ya un estudio anterior había demostrado que la acupuntura alivia la alergia al polen, algo de lo que doy fe por experiencia propia.

3 comentarios de “La acupuntura sirve para tratar la rinitis alérgica

  1. Efectivamente el estudio muestra mejoras, tanto en la acupuntura real, como en la fingida.

    ¿La diferencia entre esos dos grupos?:
    “In the sham group, minimal acupuncture at nonacupuncture points was used”
    ¿Qué es “minimal acupuncture?

    Leyéndolo de esta manera la interpretación que saco y con referencia de ambos estudios es que es placebo, uno más fuerte que otro.

    • Estimad@ Mi dieta cojea:
      Estás en tu derecho de sacar las conclusiones que te parezcan, pero las tuyas no coinciden con las conclusiones publicadas del estudio que indican una clara diferencia entre el grupo que recibio la acupuntura real y la fingida: After the treatment, the difference in the total nasal symptom score (TNSS) was significantly reduced in the active acupuncture group compared with the sham acupuncture…

      • Por supuesto, distintos tipos de placebo dan diferentes resultados, tanto en la posologia, como el precio, el sanitario que la aplique y el entorno de la intervención.

        Si no se especifica la diferencia entre la “acupuntura real” y la “fingida” no se puede analizar bien.

        Tampoco dan los mismos resultados un placebo en inyección que un placebo en píldora.

Los comentarios han sido cerrados.