La comida rápida aumenta el riesgo de asma y alergia

Hamburguesa

Los niños y adolescentes que comen comida rápida dos o tres veces por semana aumentan sus probababilidades de padecer asma, eczema y rinoconjuntivitis.

Estudios anteriores habían demostrado que las comidas ricas en grasa inflaman las vías respiratorias, pero ahora una nueva investigación realizada con los datos de más de medio millón de niños y adolescentes de 50 países indica que consumir a menudo comida rápida -como hamburguesas- aumenta el riesgo de enfermedades alérgicas, mientras que comer frutas protege de ellas.

Este nuevo estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encontraban el español Luis García-Marcos, del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; Innes Asher, de la Universidad de Auckland, de Nueva Zelanda, y Hywel Williams, de la Universidad de Nottingham, de Inglaterra; y publicado en la revista Thorax.

Mejor frutas

Estos científicos comprobaron que los chicos de 13 a 14 años que consumen comida basura tres o más veces por semana aumentan su riesgo de asma severa en un 39%.

Mientras que los niños de 6 a 7 años lo hacen en un 27%.

Por el contrario, los chicos que comen tres o más raciones de fruta a la semana disminuyen el riesgo de padecer asma severa, eczema y rinoconjuntivitis entre un 11 y un 14%.