La depresión podría ser una alergia al estrés

Depresión

Podría ser que los cuerpos de algunas personas tuvieran una reacción alérgica ante el estrés que les desencadenara una depresión, del mismo modo que otros reaccionan ante el polen con estornudos o síntomas de asma.

Son conclusiones que se desprenden de una investigación realizada por científicos del Centro Médico Monte Sinaí, de los Estados Unidos, y presentada en el la reunión Neurociencia 2012, que acaba de celebrarse en Nueva Orleáns.

La investigación

Los científicos partieron de la hipótesis de que la depresión provocaría una respuesta inflamatoria en el cerebro, lo que indicaría una relación con el sistema inmunitario.

Bajo la dirección de Georgia Hodes, los investigadores decidieron poner a prueba esta hipótesis buscando en el cerebro una proteína, llamada Interleucina-6, que se encuentra en niveles elevados en las personas con depresión resistente al tratamiento.

Pero no la encontraron, lo que sugiere que la libera el sistema inmunitario periférico.

A continuación, los científicos trasplantaron la médula ósea de ratones deprimidos a ratones sanos y descubrieron que estos ratones previamente sanos mostraban señales de depresión después de experimentar un estrés leve.

También encontraron que los ratones con las células inmunes que liberan más interleucina-6 en respuesta a una toxina desarrollado una depresión más severa como respuesta al estrés.

El estrés, un alérgeno

Hodes explicó que el estrés podría asimilarse a un alérgeno, como la caspa de una mascota, pero que en lugar de hacerte moquear, te provocaría una depresión.

Un comentario de “La depresión podría ser una alergia al estrés

  1. Para los que trabajamos en el tema la conexión alergia-estres-depresión es archiconocida y muy frecuente. Sin embargo los médicos ortodoxos que practican “la Fe” no creian en esta conexión y por lo tanto no le prestaban atención. Ahora, aparece alguna sustancia química palpable que la explique y puede ser entonces que atraiga la debida atención de mucho médico descreido. ¡¡¡Esperemos!!! Tendrá que superarse la 2a barrera mas importante ya que el estres no se trata con medicamentos.

Los comentarios han sido cerrados.