La lucha contra las bacterias nos da alergia

Messy lavándose los dientes

En nuestra higiene diaria usamos productos con agentes antibacterianos que incrementan el riesgo de alergia en los niños.

Uno de estos agentes es el triclosán, usado desde hace más de 40 años en jabones, pasta de dientes, desodorantes, enjuagues bucales y cosméticos.

Ya hace un par de años que científicos de la Universidad de Michigan explicaron que el triclosán puede aumentar el riesgo de alergia en niños y jóvenes.

Recientemente estudios realizados en Noruega y en los Estados Unidos lo corroboraron.

Esto es preocupante porque nada menos que el 80% de los niños estudiados en los Estados Unidos y el 50% de los analizados en Noruega presentaban triclosan en su orina.

Y resulta que los chicos con niveles más altos de triclosan en la orina tenían el doble de posibilidades de tener alergia que los que presentaban índices más bajos.

La relación entre el riesgo de alergia y la exposición a los antimicrobianos sugiere que estos agentes pueden alterar el delicado equilibrio que hay en nuestro cuerpo entre las bacterias beneficiosas y las malas y conducir a una desregulación del sistema inmune, que a su vez aumenta el riesgo de alergias, explicó Jessica Savage del Centro Infantil Johns Hopkins.

En Noruega, donde en el año 2001 un estudio demostró que la mayoría del triclosan se usa en dentífricos, las autoridades sanitarias llevan años pidiendo una disminución en su empleo.

Foto: stevendepolo/Creative Commons.

Un comentario de “La lucha contra las bacterias nos da alergia

  1. Hola

    Aproximadamente como año y medio viaje a Alemania por cuestiones de trabajo por dos semanas y al día siguente del regreso a México comencé con urticaria simple la cual se fue complicando cada día mas hasta llegar a una urticaria crónica .

    Después de visitar a diferentes especialistas y de muchos estudios no me encontraron absolutamente nada.

    Fue mucha coincidencia que después del viaje me enfermera y no descarto la posibilidad de que me infectara de alguna bacteria o parásito que no sea conocida en México.

    Si alguien sabe de algún caso similar y que me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo.

Los comentarios han sido cerrados.