Las claves para tratar mejor el asma estarán en el ordenador

Médico usando un ordenador

Imagina que vas a tu médico de cabecera, le cuentas lo que te ocurre y él va guardando estos datos en su ordenador. Te hace algunas preguntas, tú respondes y él sigue tomando nota. Puede que aunque tú no lo sepas, le surjan dudas sobre tu diagnóstico y tratamiento y encuentre las respuestas en su pantalla.

Por ahora esto no es posible, pero podría serlo muy pronto gracias al trabajo del grupo de investigación Erabaki, compuesto por nueve investigadores de la Facultad de Informática de la de la Universidad del País Vasco y cuatro galenos de los hospitales de Cruces, Donostia y Basurto.

Su trabajo quiere resolver un problema al que se enfrentan los médicos de familia: las guías clínicas que indican las pautas para tratar una enfermedad se imprimen en papel pero los médicos no tienen ni el tiempo ni la capacidad para estudiarlas todas.

Si en lugar de estar impresas, estas guías fueran ejecutables en un ordenador, los médicos de familia podrían consultarlas fácilmente.

Y eso es precisamente lo que están haciendo.

El grupo Erabaki ha informatizado una guía sobre la hiperamonemia (nivel anormalmente elevado de amoniaco en sangre) y dos sobre el asma.

Las aplicaciones sobre el asma son las que más avanzadas están y ya se están utilizando en un estudio clínico, en el que ocho médicos las están usando para tratar a 80 personas.

Foto:  Anoto AB/Creative Commons.