Los ambientadores pueden causar problemas respiratorios

Ambientador

Las ventas de ambientadores y velas perfumadas están aumentando y también los problemas respiratorios en los hogares que los usan, según los alergólogos que participan en en la reunión científica anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) que se está celebrando en Boston.

Este es un problema mucho más grande de lo que la gente piensa, dijo Stanley Fineman, presidente electo de la ACAAI. Alrededor del 20% de la población y del 34% de las personas con problemas de asma informan sobre problemas de salud provocados por los ambientadores. Sabemos que las fragancias de los ambientadores pueden desencadenar síntomas de alergia, agravar las alergias existentes y empeorar el asma.

Compuestos orgánicos volátiles

Estos productos pueden tener aromas frescos, pero el doctor Fineman advierte que muchos de ellos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y que no eliminan, sino que simplemente encubren otros olores. Los compuestos orgánicos volátiles más comunes en los ambientadores son: formaldehído, destilados de petróleo, limoneno, ésteres y alcoholes.

Estudios científicos demuestran que niveles de COV inferiores a los actualmente aceptados aumentan el riesgo de asma infantil.

Las altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles pueden provocar irritación de las vías respiratorias y los ojos, dolores de cabeza, mareos e incluso pérdida de memoria.

En su presentación, el doctor Fineman presentó un estudio que mostraba que algunos desodorantes que se conectan a la corriente eléctrica incluyen más de veinte compuestos orgánicos volátiles diferentes, de los que más de un tercio están clasificados como tóxicos o peligrosos.

A pesar de ello, la industria de fragancias para el hogar espera alcanzar en los Estados Unidos un crecimiento continuo.

¿Por qué se usan los ambientadores?

Ha habido un cambio de hábitos entre los consumidores y las fragancias ya no son solo para las fiestas, explicó Fineman y agregó:

También estamos viendo una tendencia a comercializar estos productos como aromaterapia, lo que implica beneficios para la salud y el estado de ánimo, aunque no hay estudios científicos que apoyen estas afirmaciones.

Fineman recomendó a los consumidores que deseen un aroma fresco sin riesgos para la salud que abran las ventanas y dejen entrar a la Madre Naturaleza en vez de usar productos etiquetados como orgánicos o verdes.

3 comentarios de “Los ambientadores pueden causar problemas respiratorios

  1. Buenos dias,
    es la segunda vez que me pasa,me duele muchisimo la cabeza y se mem inflama la garganta con esputos anaranjados..es como si me hubiera costipado pero sin todos los sintomas no tengo tos ni mocos solo una sierra en la garganta…a consecuencia de estar en contacto con un ambientador de los chinos ..en los que se meten unos palitos de bambu…estoy que me muero no se si irme a urgencias..

  2. cada vez que echan ambientador en mi lugar de trabajo a pesar de estar prohibido me da tos me pica y escuece la boca duele la cabeza y es como si me faltara el aire me cuesta respirar que puedo hacer nadie me comprende

  3. ,

    Estoy desarrollando una alergia espantosa por los productos aromáticos que están poniendo por muchísimos sitios en la ciudad donde yo resido que es Barcelona .Como:metro,autobuses,trenes, centros culturales, restaurantes,centros comerciales,tiendas…Todo tiene que oler a no sé qué que nos está matando.Los organismos responsables echan la vista atrás y se hacen los locos ,procediendo así con una irresponsabilidad tremenda a las quejas que se hacen. Padezco de inmediato al respirar estos productos tan volátiles picor de ojos, nariz,irritación de garganta, dolor de pecho,gases en el estómago, decaimiento y falta de vitalidad. Denuncio a toda persona que nos están envenenando detrás de una mesa de despacho y además cobran por ello.Pido responsabilidad y justicia para estos agresores del medio ambiente y salud de la población.

Los comentarios han sido cerrados.