Manzanas: cuanto más frescas, mejor

Chico con manzana

No todas las manzanas son iguales, algunas variedades provocan más síntomas de alergia oral que otras, pero lo que hace la gran diferencia es su frescura.

Síndrome de alergia oral

La mitad de las personas adultas que tiene rinitis alérgica sufre picor en la boca o en los labios y en ocasiones también hinchazón de la lengua después de comer ciertas frutas, como las manzanas.

Es lo que se conoce como síndrome de alergia oral.

Manzanas y manzanas

Los científicos del Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF) dicen que la severidad de los síntomas de la alergia oral provocada por las manzanas depende de la variedad de las frutas -por lo que en algunos casos las manzanas rojas provocan menos síntomas que las verdes- y de su frescura.

Porque hay bajas concentraciones de alérgenos que causan el síndrome de alergia oral en las manzanas recién cortadas -explica el profesor Karl-Christian Bergmann, uno de los expertos de ECARF- pero al estar almacenadas esta concentración va aumentando y puede ocurrir que un tipo de manzana que fresca no provoque síntomas, lo haga después de unas semanas de almacenamiento.

2 comentarios de “Manzanas: cuanto más frescas, mejor

  1. Hola…
    Aquí una afectada que tiene preguntas, para saber si los científicos de este estudio han tenido en cuenta esto para trasladarlo a la población afectada, a la práctica clínica real: ¿cómo es posible saber la frescura de las manzanas? ¿las ecológcas garantizan más la frescura que las de frutería tradicional? Es aplicable para niños? Gracias!!!!

    • Hola Mayte:
      Trataremos de hacerles llegar tus preguntas a los autores del estudio, pero mientras tanto sí podemos decirte que si aumenta la cantidad de alérgenos en una fruta, las posibilidades de que desencadene una rección alérgica en una persona, cualquiera que sea su edad, aumentan.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.