Más asma por microondas y otros electrodomésticos

Microondas

Los hijos de las mujeres muy expuestas a los campos magnéticos de los electrodomésticos durante el embarazo tienen tres veces más posibilidades de desarrollar asma que los de las madres menos expuestas, según una investigación que acaba de publicar Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Este es el primer estudio en demostrar un vínculo entre la exposición durante el embarazo a campos magnéticos y el riesgo de asma en los hijos.

Investigaciones anteriores sugieren que los campos magnéticos generados normalmente por líneas eléctricas y electrodomésticos -como hornos de microondas, secadores de pelo y aspiradoras- podrían relacionarse con abortos, baja calidad del semen, trastornos inmunitarios y cierto tipo de cánceres.

Todos estamos expuestos

Estos estudios sobre la influencia de los campos magnéticos en la salud se hacen difíciles porque todos estamos expuestos a ellos y por lo tanto no hay grupos de control sin exposición. Por eso, los científicos deben basarse en la comparación entre grupos muy expuestos y otros menos expuestos, explicó De-Kun Li, autor de este trabajo.

Para esta investigación, 801 mujeres usaron durante su embarazo pequeños medidores que registraban su exposición diaria a campos magnéticos de baja frecuencia relacionados con la electricidad y originados por hornos de microondas, secadores de pelo, aspiradoras, ventiladores, molinillos de café, lámparas fluorescentes, tendidos eléctricos y estaciones transformadoras.

Sin móviles

El estudio no midió campos magnéticos de alta frecuencia o de radio frecuencia como los de los teléfonos móviles, redes inalámbricas (wifi), antenas de telefonía móvil y otros.

Durante trece años los investigadores siguieron las historias clínicas de los niños y comprobaron que cuanto mayor era la exposición de la madre a campos magnéticos durante el embarazo, más posibilidades tenían los niños de sufrir de asma.

Los investigadores también encontraron que otros dos factores de riesgo conocidos para el asma, los antecedentes maternos de asma y ser el hijo mayor, aumentaban los efectos de los campos magnéticos.

Lo mejor, alejarse

De-Kun Li reconoce que hay que seguir investigando el asunto y recomienda reducir la exposición a los campos magnéticos:

La mejor manera de reducir su exposición a los campos magnéticos es la distancia porque la fuerza del campo magnético disminuye drásticamente con el aumento de distancia de la fuente, explica el investigador.

Fuente: Kaiser Permanente Division of Research.

2 comentarios de “Más asma por microondas y otros electrodomésticos

Los comentarios han sido cerrados.