Navidad con alergias alimentarias

Mesa navideña

La comidas y cenas son una parte fundamental de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y tomando las debidas precauciones todo el mundo podrá disfrutarlas. También las personas con alergias alimentarias.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) nos recuerda que durante estas fiestas los 17 millones de personas que en Europa sufren de alergias alimentarias tienen más riesgo de anafilaxia y reacciones alérgicas graves derivadas de una elección equivocada o imprudente del menú.

Precauciones

Por eso, si vas a recibir a alguien con alergia alimentaria, pon especial cuidado. Infórmate sobre lo que puedes hacer y lo que no. Y no dudes en preguntar todo lo necesario a la persona interesada o a sus padres.

Porque la anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede acabar muy rápidamente con la vida de una persona y estudios realizados por la EAACI demuestran que el número de reacciones alérgicas y shocks anafilácticos han aumentado de forma constante en los últimos diez años y se han duplicado en menores de cinco años.

Más vale prevenir…

Y si tienes alergia alimentaria, no bajes la guardia.

Evita los alimentos que te hacen daño.

No corras riesgos innecesarios.

Si tienes dudas acera de una comida, pregunta.

Si sigues con dudas, no te arriesgues.

Y siempre lleva contigo un autoinyector.

Un comentario de “Navidad con alergias alimentarias

  1. Está muy bien su lista de mas vale prevenir. En mi experiencia falta agregar en esta lista el tema del alcohol habitual en las fiestas. Este puede actuar por 2 vias haciendo mas frecuente y a veces mas rápidas y violentas las reacciones. 1 mecanismo es el aumento de las reacciones alérgicas por varios mecanismos ( el mas importante es la permeabilización del intestino. Otro problemas con el alcohol es los aditivos de algunos ( p ej sulfitos en los vinos que pueden dar asma)
    De modo que a festejar si pero evitar el alcohol en los alérgicos a alimentos

Los comentarios han sido cerrados.