Nuevo tratamiento para la urticaria crónica espontánea

Hombre rascándose la espalda

Una investigación internacional en la que han participado dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona ha comprobado que un fármaco, el omalizumab, utilizado habitualmente para tratar el asma bronquial severo de origen alérgico, elimina rápidamente los síntomas de la urticaria crónica espontánea, lo que supone una importante mejora en la calidad de vida de quien la sufre.

¿Qué es la urticaria crónica espontánea?

La urticaria crónica espontánea, es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, ya que en España la sufren una de cada cinco personas y el 0,6% de la población la padece de forma crónica.

Consiste en una reacción de forma repentina, en la que aparecen unas habas o manchas rojas de diferentes formas y tamaños que se hinchan y producen un picor muy intenso.

Una persona puede sufrir de decenas de habas diarias durante meses o años.

Cuando esta urticaria persiste más de un mes y medio se la llama urticaria crónica y puede durar de cinco a diez años aproximadamente, lo que implica una disminución de la calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional.

Tratamientos actuales

Esta enfermedad se trata con antihistamínicos no sedantes, pero la mitad de los casos no responde a las dosis habituales y hay que aumentarlas.

Aun así todavía hay personas que precisan, para el control de la enfermedad, de inmunosupresores como corticoides o ciclosporina A, que tienen efectos adversos considerables.

El nuevo tratamiento

El estudio en el que ha participado la doctora Ana Giménez Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar e investigadora del grupo de investigación en enfermedades dermatológicas inflamatorias del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) junto con instituciones de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, ha demostrado que el omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria, el mastocito, elimina radicalmente el picor y las habas en aquellos personas que no mejoran con antihistamínicos.

El nuevo tratamiento tiene una rapidísima eficacia en el 90% de los afectados, solo se administra una vez al mes, tiene menos efectos secundarios que los tratamientos actuales y, si se autoriza, podría estar disponible en 2014.

Fuente: IMIM. Foto: Wikimedia Commons/Creative Commons.

Un comentario de “Nuevo tratamiento para la urticaria crónica espontánea

  1. Buenos días,
    Por desgracia sufro esta enfermedad, y es horrible, no puedo hacer nada, leo todo lo que sale sobre dicha enfermedad, avances, y también efectos adversos con el omalizumab y uno de ellos me preocupa mucho y es que todo aquel que lleva dicho tratamiento tienen más posibilidades de sufrir un cáncer visceral, me pueden decir algo al respecto
    Gracias.

Los comentarios han sido cerrados.